Teknokroma fue fundada en 1978 en Sant Cugat del Vallés - Barcelona, fruto del carácter emprendedor de 5 profesionales que idearon un proyecto común en el campo de la Cromatogrofía, orientado a la venta y fabricación de columnas y consumibles para GC.
Desde su nacimiento inició su actividad representando en exclusiva para España algunas de las más prestigiosas marcas del sector de la cromatografía, y a su vez, fabricando sus propios productos y consumibles. Construyó entonces una sólida base para el inmediato inicio de su expansión y desarrollo.
En 1986 Teknokroma adquiere la empresa Tracer Analítica (empresa especializada en la fabricación de columnas para HPLC), e inicia su proyecto de diversificación con la creación de la División de Espectroscopia (UV-VIS, AA e IR). La primera de las 9 divisiones con las que cuenta actualmente Teknokroma.
En 1990 se compra la sede social actual de la empresa en Sant Cugat del Vallés, que cuenta con 2000 m2 de instalaciones y laboratorios e invierte significativamente en el departamento de I+D colaborando con diversas Universidades y centros oficiales como CDTI y CIDEM para la fabricación de columnas capilares.
En 1995 se inicia la exportación de los productos Teknokroma a Europa, y en sólo tres años abre su primera oficina internacional en Porto.
Actualmente Teknokroma está presente en más de 50 países en todo el mundo y continua su avance con la consolidación de sus divisiones, con la evolución empresarial en el campo de las nuevas tecnologías, y adaptando su identidad corporativa a la nueva realidad empresarial para ofrecer a sus clientes la imagen más cercana a sus valores de proximidad y orientación al cliente.